MARTES DE «RODAJES»

Filmoteca Canaria presenta, mañana martes, en La Laguna,  el catálogo Rodajes en Canarias 1951-1970, que recoge la producción de películas, documentales y noticiarios realizados en las Islas durante ese periodo. La presentación tendrá lugar  en el Espacio Aguere de La Laguna, a partir de las 20:30 horas, en un acto abierto al público y que incluye  la proyección de noticiaros de NO-DO y de un pequeño documental. Al acto será presentado por la directora de Filmoteca, María Calimano, y por el coordinador del catálogo, Enrique Ramírez Guedes.  La obra que se presenta es la segunda entrega de un proyecto que vio la luz en el año 2004 y que atendía al periodo comprendido entre los años 1896 y 1950. Con este nuevo volumen se pretende disponer de una obra que, tras una importante labor de investigación sirva de referencia para estudiosos y aficionados del cine. Esto es posible tras una labor intensiva de rastreo y vaciado de bibliotecas y archivos locales y nacionales, investigando además en los archivos de filmotecas y fondos documentales extranjeros, aprovechando el acceso on-line que ofrecen muchos de ellos, así como en el legado de algunos autores locales que han puesto a disposición de la Filmoteca Canaria sus archivos y material filmográfico.

Este segundo volumen centra su contenido en las producciones que han tenido lugar en territorio canario e incluye películas de Ficción, que abarca  el cine argumental realizado en Canarias de manera profesional; Documental, donde se ubican los filmes de este carácter rodados en las islas también por profesionales; Noticiarios, que recoge los reportajes de corta duración y carácter informativo que tradicionalmente formaban parte de unidades mayores, como los famosos NO-DO; y, finalmente, Amateurs, en el que se incluyen las obras realizadas por aficionados independientemente de que puedan ser de ficción o documentales, incluyendo también los realizados por cineastas foráneos. Finalmente también, y por el interés que pueda tener su reseña, se ha incluido una sección dedicada, como en la primera entrega, a los proyectos que no llegaron a cuajar. En este caso se ha establecido como norma para la inclusión en este apartado, la constancia de que efectivamente el proyecto se asentaba sobre elementos sólidos, tales como la existencia de guión previo o haberse iniciado los trámites legales para su realización, desechándose los numerosos rumores que propagaba la prensa sobre futuras realizaciones que nunca llegaron a concretarse.

Las producciones cinematográficas recogidas en este catálogo  reflejan el auge que experimentan las islas como escenario cinematográfico privilegiado, al que recurren productoras de países tan diversos como Finlandia, Sudáfrica, Suecia, México o Australia, amén de los más tradicionales EE.UU., Reino Unido, Italia o Francia, para, exceptuando España, hacer un total de 22 los países que en estas décadas rodaron al menos una película en Canarias. Reino Unido y la República Federal de Alemania encabezan la lista de países con más realizaciones, seguidos por Francia, Italia y EE.UU.

Acerca de Pedro Alemany

IYSlaguancha (El blog del Dpto. de Comunicación, Imagen y Sonido del IES La Guancha)

Publicado el noviembre 19, 2012 en Sin clasificar. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. “MARTES DE RODAJES IYS LA GUANCHA” was indeed a
    pretty good blog, . I hope you keep creating and I’m going to continue to keep browsing! Thanks -Cleo

Deja un comentario