TODOS A LA ÓPERA

La participación del alumnado de Comunicación. Imagen y Sonido del IES La Guancha ha tenido difusión a través de los medios escritos y audiovisuales de la Isla. Prueba de ello es el siguiente texto, extraído del Diario de Avisos de hoy, y que resume muy bien el contenido y objetivos de lo que se cuece estos dñías en el Teatro Guimerá, de Santa Cruz de Tenerife.

TEXTO EXTRAÍDO DE DIARIO DE AVISOS (16MAY2013)

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

El esfuerzo, la voluntad y el entusiasmo por aprender se materializan en un proyecto de factura profesional. Esa fue la idea que más circuló ayer por el escenario del Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, en la presentación a los periodistas de la ópera Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, que se podrá contemplar mañana (a las 20.30 horas) y el domingo (19.00 horas) en el escenario capitalino.

La iniciativa se inscribe en el proyecto InterArtes Canarias, que impulsa el Gobierno regional a través de la Dirección de Formación Profesional y Educación de Adultos, y que en esta ocasión ha contado con el apoyo del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz. Pero como ya se ha apuntado, sobre todo ha sido posible merced a la ilusión de cerca de 300 jóvenes artistas y creadores, que se han encargado de desarrollar los más variados aspectos que conlleva una producción de estas características, desde la escenografía, el sonido o la iluminación, al vestuario, el maquillaje o el propio elenco artístico.

TRABAJO DE MUCHOS
Así se encargaron de poner de relieve José Antonio Cubas, vicedirector del Conservatorio Superior de Música de Canarias; Javier Eloy Campos, director de la Escuela Superior de Arte y Diseño Fernando Estévez; Daniel Álvarez, su homólogo en la sede tinerfeña de la Escuela de Actores de Canarias, o los profesores de los IES  La Guancha y César Manrique Paul Gutiérrez y José Mesa. Al encuentro con los periodistas también acudieron, entre otras personalidades, el director gerente del OAC del Consistorio capitalino, Jerónimo Cabrera Romero; los directores de escena y musical de la ópera, Jorge Cordero y José María de Vicente, respectivamente, y la directora de coro Carmen Cruz Simó.

Por parte del elenco, fueron la soprano Candelaria González (Lucia) y el barítono Anelio Gibrán (Enrico) quienes aludieron a la oportunidad que brinda esta iniciativa a jóvenes que comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo del arte. En ese sentido, Candelaria González habló de una gran implicación por parte de todo el equipo que va a poner en pie Lucia di Lammermoor, y puntualizó que si bien los cantantes son la “cara más visible” del montaje, ellos han podido conocer el gran “trabajo que hay detrás” y, por lo tanto, aprender cada día cómo se pone en pie una producción de estas características.

Además de González y Gibrán, la relación de intérpretes se completa con los tenores Marcos de Armas (Edgardo), Néstor Galván (Normanno) e Iván Figueira (Arturo); las sopranos María José Torres y Montserrat Martín (Alisa), y los bajos Julio Chinea y Néstor Suárez (Raimondo). A ellos se suman los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias que conformarán la orquesta.

Estrenado en el Teatro de San Carlos de Nápoles en 1835, Lucia di Lammermoor es un drama trágico en tres actos con libreto de Salvatore Cammarano, quien se basó en una novela de Walter Scott. Después de L’elisir d’amore, es la ópera de Donizetti más representada en la actualidad

Acerca de Pedro Alemany

IYSlaguancha (El blog del Dpto. de Comunicación, Imagen y Sonido del IES La Guancha)

Publicado el mayo 16, 2013 en Sin clasificar. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s