Las 10 mejores…¿o no?

Mucho hemos hablado últimamente en clase sobre qué películas podemos considerar clásicas o incluso sobre a qué debemos considerar un buen filme. Pues bien, para ayudar a reconocerlas a quienes no han visto mucho cine todavía, hablemos hoy de un concurso que organizó recientemente el diario El País. En él invitaba a sus lectores a elegir cuál era la mejor película de la historia. El resultado acabó escogiendo a «El Padrino» como la mejor película de todos los tiempos. Podremos o no estar de acuerdo, dado el ingente número de filmes producidos en más de un siglo, pero no me negarás que tanto el fántástico trabajo de Francis Ford Coppola como las otras que acabaron entre las diez finalistas, y que ahora te detallamos, merecen un lugar entre las mejores. En la lista hay títulos que quizás reconozcas y otros que no tanto. Te invitamos desde IYSlaguancha a que hagas un repaso de la lista. Si no has visto alguna de ellas, corre a donde puedas verla ahora mismo, sin la menor dilación: es la mejor manera de «ganar el tiempo» en tu vida…. Las diez mejores, según los lectores de El País, han sido las siguientes. Otra cosa, se agradecen comentarios críticos a la lista y aportaciones a la misma.

EL PADRINO

Dirección: Francis Ford Coppola.

Intérpretes: Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall. EE UU, 1972.

“Yo creo en América”. Y a partir de ahí una obra de arte bella, desgarradora, magistral, avasalladora… A través de una familia mafiosa, Coppola habla sutilmente del ser humano y de Estados Unidos. Con este filme empezó el cine contemporáneo.

BLADE RUNNER

Dirección: Ridley Scott

Intérpretes: Harrison Ford, Daryl Hannah, Sean Young. EE UU, 1982.

Suciedad, humedad, sudor y ciencia-ficción. Así es el mundo en que Ridley Scott ha cultivado lo mejor de su carrera. ¿Quién es real? ¿Quién es un replicante? ¿Y qué queda de los recuerdos que almacenamos? Ford encarna a un detective con muchas preguntas y muy pocas respuestas.

CASABLANCA

Dirección: Michael Curtiz.

Intérpretes: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid. EE UU, 1942.

Que si el café de Rick, que si las cosas están complicadas en Casablanca, que si mira quién vuelve a la ciudad con un nuevo novio, que si el corazón palpita a cañonazos. Para ser un largometraje que se escribió durante su rodaje, y cuyo final fue decidido en el último momento, el resultado sorprendente y queda grabado como LA PELÍCULA para el común de los mortales.

APOCALYPSE NOW

Dirección: Francis Ford Coppola

Intérpretes: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall. EE UU, 1979.

Río arriba las cosas son cada vez más complicadas. Siempre. De una novela hipnótica de Joseph Conrad nace una visión apocalíptica (perdón por el chiste) de la guerra de Vietnam. Sheen asciende contracorriente para encontrar el horror.

CON FALDAS Y A LO LOCO

Dirección: Billy Wilder.

Intérpretes: Jack Lemmon, Tony Curtis, Marilyn Monroe. EE UU, 1959.

El ejemplo perfecto del ritmo en el cine. Los diálogos entre los dos protagonistas, músicos reconvertidos en músicas tras haber sido testigos de la matanza del día de San Valentín, son un prodigio de la esgrima verbal. Wilder enciende el turbo fílmico y los espectadores nos abrochamos los cinturones.

EL APARTAMENTO

Dirección: Billy Wilder.

Intérpretes: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray. EE UU, 1960.

¿Quién no ha sido un pobre pringado enamorado? Lemmon, el gran arquetipo del hombre corriente, protagoniza una historia de amor como ocurren millones en las grandes ciudades. O no. Wilder es la inteligencia en el cine.

EL GRAN DICTADOR

Dirección: Charles Chaplin.

Intérpretes: Charles Chaplin, Paulette Gordard, Jackie Oakie. EE UU, 1940.

Chaplin fue uno de los grandes genios del cine. Y su ‘El gran dictador’ una llamada de atención ante el monstruo que desgarraba Europa. Cada plano de esta película rebosa inteligencia, y un extraordinario equilibrio entre la comedia en su forma –con su juego de confusiones- y el drama que se esconde.

EL PADRINO II

Dirección: Francis Ford Coppola

Intérpretes: Robert De Niro, Al Pacino, Robert Duvall. EE UU, 1974.

Coppola regala no una sino dos obras maestras: la juventud de Vito Corleone y su ascenso en la Mafia, y el afianzamiento, medio siglo después, de su hijo Michael como Don. Las acciones se entrelazan hasta que una resuena en la otra. Una segunda parte tan buena como la primera.

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

Dirección: George Lucas.

Intérpretes: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher. EE UU, 1977.

La película que marcó a toda una generación. Y junto a ‘Tiburón’ puso Hollywood patas arriba. Dramas familiares, democracia y dictadura, fascinación por el mal, secundarios divertidos, tríos amorosos en galaxias muy muy lejanas.

LA NARANJA MECÁNICA

Dirección: Stanley Kubrick.

Intérpretes: Malcom McDowell, Patrick Magee, Michael Bates. REINO UNIDO, 1971.

Gran Bretaña, futuro inmediato. Los delincuentes como Alex DeLargue el gobierno les aplica un tratamiento especial. Ahora bien, no siempre funciona. Una eclosión visual en la Kubrick sublima su estilo ante la novela de Anthony Burgess.

Acerca de Pedro Alemany

IYSlaguancha (El blog del Dpto. de Comunicación, Imagen y Sonido del IES La Guancha)

Publicado el septiembre 29, 2012 en Sin clasificar. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Yo fui una de las que votó a Casablanca en el concurso de El País! Y todas las demás me encantan, pero… falta Vértigo !!

  2. Está muy justita la lista… yo hubiese incluido «Manhattan» de Allen y «el séptimo sello» de Bergman …

Deja un comentario